Redes sociales

En un entorno cada vez más marcado por el uso de las redes sociales, nadie puede escapar de su influencia y poder, ¿verdad? Tampoco las marcas y negocios se pueden mostrar ajenas a esa tendencia. Así pues, una vez que estamos implementando un plan de social media, conviene optimizar correctamente la presencia de nuestra marca en ellas.

Entonces, ¿puedo obtener más ventas mediante el Social Selling? Por supuesto que sí, precisamente aprovechando esa optimización de nuestra presencia, para conseguir complementar y reforzar todos nuestros procesos de venta.

Social Selling

El Social Selling es un modelo de ventas en el que utilizamos los medios sociales, fundamentalmente LinkedIn, a través del cual implementamos una forma de atracción de clientes basada en el branding, en las relaciones humanas y en los contenidos útiles para nuestros potenciales clientes.

Este sistema está principalmente basado y enfocado a la venta final y cada vez está en más auge. Bien utilizado puede suponer un fuerte empuje para nuestras ventas online.

Gracias a las redes, podemos captar más leads o clientes y aumentar el conocimiento que tenemos de los mismos, establecer puentes, escuchar las necesidades de nuestro público objetivo y ofrecer las soluciones más adecuadas para ellos.

Su objetivo

Aunque hablemos de venta, el objetivo de esta técnica no es vender directamente en redes, si no el de conocer, atraer, persuadir, conversar.

Iniciar un proceso de confianza entre la marca y el usuario.

¿Cómo manejarlo de forma correcta?

Cada vez hace más ruido algo llamado Social Selling (venta social), pero mucha gente aún no sabe exactamente lo qué es.

A menudo se asocia a ciertos procesos de venta y a redes muy específicas como LinkedIn y Twitter, pero lo cierto es que el Social Selling es mucho más.

Y hay algo que es casi un hecho:

El modelo de venta tradicional casi ha desaparecido.

Porque, dime:

  • ¿Cuántas de las llamadas que realizas son atendidas?
  • ¿Cuántos de tus e-mails son respondidos?
  • ¿Están tus clientes predispuestos a recibir visitas comerciales?

El problema actual de muchos departamentos comerciales es la dificultad de llegar cerrar visitas con clientes por la sobrecarga de trabajo que los responsables de compras suelen tener.

Marketing Digital

Sin embargo, aplicando un modelo basado en él podemos:

  • Atraer a nuestro público objetivo, gracias a los contenidos útiles que publicamos.
  • Humanizar la marca que representamos, ya que, el modelo B2B no es más que una forma de cerrar negocios a partir de la buena relación personal entre las personas que representan dos empresas: el H2H (human to human).
  • Como consecuencia, eliminamos la puerta fría, ya que identificamos a nuestro contacto ideal a través de las búsquedas que realizamos en LinkedIn.

Con el Big data, la comunicación 2.0 y toda la información que tiene el usuario a un solo clic en Internet, está claro que el vendedor tradicional está pasado a un segundo plano en el proceso de venta actual.

También hay que decir que, aunque el término Social Selling suene a algo demasiado nuevo, no lo es tanto como parece.

De hecho, si tienes una página de empresa en LinkedIn, es probable que ya estés aplicando la venta social (sin darte cuenta). Es por todo esto, que en esta guía voy a explicarte las claves que debes tener en cuenta para entender este término, cada vez más conocido y solicitado por las empresas que basan su modelo de ventas en un B2B.

¿Por qué debemos realizar una estrategia de Social Selling?


Como hemos visto, el consumidor actual está muy informado. Antes de ir a una tienda o hacer una compra online, realiza un proceso de investigación en Internet. Busca precios y opiniones.

Aplicando el Social Selling aumentas las posibilidades de que el proceso de compra sea efectivo, ya que los mensajes que reciben los clientes a través de las redes influyen sobre la percepción que se tiene sobre tu empresa, aumentando así su confianza hacia ella.

Eso sí, siempre y cuando esos mensajes sean coherentes y tengan una estrategia lógica de captación y fidelización).

Para poder atraer a nuestro cliente potencial debemos convertirnos en un referente en nuestro sector y, para ello, nuestros contenidos deben ser útiles y aportarles valor. En definitiva, deben:

  • Responder a sus dudas
  • Satisfacer sus necesidades
  • Guiarles hacia sus objetivos…

Y, así, diferenciarnos de nuestra competencia.

En Social Extremo disponemos de la tecnología, experiencia, método y equipo humano para asesorarte en tu actividad en redes sociales.

Para solicitar información sobre Publicidad en Redes Sociales, SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG 👇🏼

José Facchin Blog