TikTok . El universo digital sigue cambiando, de acuerdo con el reporte Digital 2020, realizado por Hootsuite y We Are Social, para enero de 2020 TikTok se logró posicionar por primera vez en el top 10 de las apps móviles más utilizadas en el mundo, ocupando el puesto #6 gracias a sus más de 800 millones de usuarios.
Un dato muy interesante si consideramos que justo un año antes (enero de 2019) acumulaba una cantidad de usuarios bastante inferior (500 millones). Este ratio de crecimiento en solo 12 meses demuestra que se está preparando una tierra muy fértil para quienes desean utilizar TikTok para empresas en sus estrategias de marketing.
De hecho, según el informe Tendencias en redes sociales 2020, TikTok fue la app móvil más descargada durante el primer trimestre del 2019, y a día de hoy sus usuarios duran conectados a la plataforma unos 46 minutos al día.
Actualmente, más del 62% de los usuarios de la app procede de China. Sin embargo, cada vez se están sumando más adeptos a la aplicación en Europa y en América. Así, quienes comiencen ahora a usar TikTok para empresas en estos dos mercados podrán ser pioneros en un nuevo canal digital muy prometedor.
¿Qué es TikTok?
TikTok es una aplicación móvil en la categoría de redes sociales que sirve, principalmente, para crear y compartir vídeos de entretenimiento, que pueden ser cortos (de 3 a 15 segundos) o largos (de 30 a 60 segundos).
El estilo de creación de los contenidos es similar al de las aplicaciones Snapchat, Vine o Musically. De hecho, Musically fue adquirida en 2017 por Bytedance, la empresa desarrolladora de TikTok.
¿Por qué utilizar TikTok para empresas?
El ecosistema de TikTok se está volviendo cada vez más amigable para las marcas. Por ejemplo, anteriormente no era posible incluir un link en la biografía del usuario ni tampoco se podían ejecutar campañas publicitarias. Esto convertía a la plataforma en un lugar donde solo se podía trabajar el branding y la visibilidad de los negocios, sin poder ser más funcional para la captación de clientes.
Hoy en día, ambas cosas ya son posibles, con lo cual se puede sacar el máximo provecho al usar TikTok para empresas. Por un lado, el link en la biografía te permite llevar tráfico hacia la página web de tu negocio, donde puedes convertir a los potenciales clientes en clientes reales.
Por otro lado, a través de TikTok Ads puedes configurar publicidades para tu marca, lo que te permitirá potenciar tus estrategias de conversión. De hecho, la plataforma está yendo más allá y ahora se encuentra experimentando con la incorporación del botón “shop now” en los vídeos de los tiktokers, y que ya es natural en otras redes sociales para las campañas de social-commerce.
Nicho de mercado
Otro aspecto importante de usar TikTok para empresas es que su nicho de mercado son mayoritariamente jóvenes entre 16 y 24 años de edad (Generación Z). Es decir, la generación que tendrá mayor poder adquisitivo en las próximas décadas. Poder cautivar a estas audiencias desde ahora es una inversión con beneficios casi asegurados a largo plazo, todo en función de la naturaleza de cada negocio.
En este sentido, debemos valorar que el nivel de engagement que alcanzan las publicaciones en TikTok es bastante elevado. Además, todavía no están saturados con publicidades ni tampoco hay muchas empresas con perfiles registrados, por lo que la competencia sigue siendo baja. Todo este contexto hace que justo ahora sea el momento ideal para comenzar a usar TikTok para empresas.
Queremos ayudarte a desarrollar una estrategia de marketing digital en TikTok para empresas. ¿Te animas a ser de los primeros?