Trabajar desde casa

Tal vez tú eres, al igual que yo, una de las miles de personas que realiza su trabajo desde casa. Esta modalidad brinda ventajas en términos de comodidad y ahorro en gastos de transporte, pero puede resultar poco sostenible o improductiva si no se lleva a cabo de una manera organizada estratégica. Por eso en este post compartiré contigo tips fundamentales para trabajar desde casa, de modo que puedas convertirte en un verdadero profesional del mundo freelance.

Como sabrás, trabajar desde casa no es tan sencillo como suena: entre otras cosas, es necesario contar con paz para concentrarse y con los elementos para llevar a cabo la tarea de manera correcta. Cuando eres un empleado en relación de dependencia, proveerte de los materiales e instrucciones es responsabilidad de la compañía que te ha contratado. Pero cuando haces tu trabajo desde casa, tú eres tu propio jefe y por lo tanto tienes que administrar tus recursos de la mejor manera posible. ¿Pero cómo hacerlo? ¡Aquí van mis seis tips especiales para lograrlo!

Ordena tus horarios

Te recomiendo fuertemente (y por experiencia), definir tus horarios de trabajo y cumplirlos. De esa forma evitarás el error de trasnochar o de no poder salir por tener que concluir tu tarea. El delimitar tus tiempos te ayudará además a mantener tu paz mental (te ahorrarás preocupaciones y enojos) y colaborará en hacer de tu trabajo algo agradable y no una actividad interminable.

Dado que trabajas desde casa, tienes que ponerte firme con tu planificación del día y no distraerte con vecinos que van a visitarte o con tus tareas domésticas (por increíble que parezca, ¡pueden volverse tentadoras!). En efecto, durante tus horas de trabajo tu casa debe convertirse en tu estudio y la lógica de tus actividades tiene que acompañar ese objetivo.

Controla tu contacto con otras personas
 

Trabajar desde casa, realizar las tareas pueden irrumpir con la vida social típicamente hogareña (¡hay que mantenerla a raya!). Por eso, si vives con otras personas tienes que asegurarte de que ellas conocen y respetan tu horario laboral. Esto quiere decir que durante esas horas nadie te molestara o interrumpirá tus tareas.

Este consejo también se aplica de lleno a las redes sociales (solo que ellas están bajo tu control). Trabajar y explorar Facebook al mismo tiempo es prácticamente imposible, por lo que te recomiendo no entrar a esa página mientras realizas tus tareas. Lo mismo se aplica a Twitter, Tumblr, Instagram y demás sitios que te resulten demasiado distracciones (calma, ¡cuando termines seguirán estando allí!).

Organiza tus tareas para ser productivo

Diariamente realizarás actividades similares y para no perder tiempo, te recomiendo buscar el método más práctico para llevarlas a cabo (yo encontré el mío a través de mis ensayos cotidianos). Una vez que lo encuentres, conviértelo en el “estándar” para ejecutar cada actividad.

El objetivo aquí es plantear una metodología para evitarte pasos inútiles y así poder aumentar tu productividad cotidiana.

Tratando de ordenar mis actividades descubrí una buena forma de organizar la jornada laboral: comenzar siempre por las tareas más importantes.

Te recomendamos este método dado que de esa manera te aseguras de terminar primero con lo principal (por ejemplo concluir procesos o concretar proyectos) y puedes trabajar más tranquilo el resto del día.

Afortunadamente existen aplicaciones que pueden ayudarte a organizar tus tareas diarias para aumentar tu productividad (¡son lo mejor!). Una de ellas es Trello, una plataforma online para gestionar todas tus actividades.

Cuida los tiempos de entrega

¡Este punto es muy importante! Tienes que asegurarte de ser responsable: cuando trabajas desde casa sólo depende de ti que tu cliente quede satisfecho con tu labor. En este sentido, te recomiendo establecer y respetar los deadlines o tiempos de entrega, para que no te tomen por sorpresa.

Para asegurarte de estar siempre al día, te recomiendo incluir tus entregas en un Calendar de Google y activar notificaciones que te recuerden la fecha límite. 

Conclusión

En conclusión, si sigues los consejos que te he dado en este post podrás trabajar con calidad y satisfacer a tus clientes. De esa forma sacarás provecho a la mejor cualidad que hacen al trabajo freelance: la posibilidad de dedicar atención profesional de lleno a un asunto, para obtener los mejores resultados. Recuerda que quien realiza su trabajo desde casa es el único responsable de su tiempo y de sus recursos.

En Social Extremo disponemos de la tecnología, experiencia, método y equipo humano para asesorarte en tu actividad en redes sociales.

Para solicitar información sobre Publicidad en Redes Sociales, SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG 👇🏼

Postcron