¿Debo adaptar la publicidad a las diferentes generaciones?

Publicidad. La respuesta es sí, y es que, conocer los hábitos de consumo de nuestros clientes es vital para delinear una estrategia de marketing digital eficiente y acertada. Por eso, debes estar consciente que existen distintas generaciones que hacen vida en las redes sociales, pero cómo venderles a todos o quiénes debes venderle?

Para esto, es fundamental elegir el canal correcto y el contenido indicado para desplegar todos tus recursos de venta. De nada sirve generar contenidos sin tener en cuenta, por ejemplo, qué red social usan tus clientes potenciales, qué hacen cuando están en Internet, qué les interesa, qué les preocupa, qué están buscando.

En este sentido, una buena forma de definir a tus clientes es clasificarlos según la generación a la que pertenecen: 

Publicidad adaptada: BB (Baby Boomers)

Son aquellas personas nacidas entre 1945 y mediados de los 60. Vivieron la “revolución digital” ya siendo adultos, por lo que la incorporación de las tecnologías en su vida no se dio de manera natural, sino que tuvieron que esforzarse para incorporarse a estas nuevas formas. 

Generación X

Nacidos entre mediados de los 60 hasta los 80. Vivieron la llegada del Internet. Suelen tener facilidad para adaptarse a los cambios. Ven en Internet un espacio para informarse, socializar y hacer negocios. Para sorpresa de muchos, es una generación que navega por las distintas redes sociales muchas horas (incluso más que los millenials). Lo hace generalmente desde celulares, computadoras y tablets.   

Generación Y o Millennials

Este grupo está compuesto por personas nacidas entre los ochenta y principios de los 90.  Se caracterizan también por ser una generación más tecnológica y emprendedora, por eso son las cabezas de muchas startups. 

Tienen facilidad para el multitasking. Utilizan Internet aproximadamente 7 horas por día y sus plataformas favoritas son Facebook, Youtube e Instagram. 

Generación Z (Centennials)

Los famosos “nativos digitales” nacieron entre finales de los 90 y la primera década del 2000. Poseen un dominio innato de las tecnologías y pasan conectados entre 6 y 10 horas. 

Su relación con las nuevas formas de comunicación es muy natural. Se caracterizan por ser hiper creativos y tienen la capacidad de adaptarse fácilmente a diferentes entornos y situaciones.

Y ahora bien, conociendo las características de cada generación, debes tener claro que la pieza clave es la correcta orientación al público. Incluso, si posee un producto que atrae a diferentes tipos de público, es importante dividir la estrategia publicitaria por segmentos. 

Algunos elementos que pueden atraer fuertemente a personas mayores, pueden, al mismo tiempo, desanimar fuertemente a personas más jóvenes sobre el producto, por eso, debes evaluar los métodos adecuados para hacer publicidad.

Al dividir su estrategia publicitaria en rangos etarios específicos, puede asegurarse de comunicar en específico aquellos valores a los que los diferentes grupos etarios le dan valor.

En una publicación anterior, te compartimos algunas recomendaciones e ideas estratégicas para segmentar tu mercado de manera correcta y eficaz, partiendo de la premisa, cómo vender a las distintas generaciones.