7 pasos para incorporar TikTok como estrategia digital

Luego de comprender la importancia de la incorporación de TikTok como nueva estrategia de marketing digital para empresas, ahora llegó el momento de aprender cómo hacerlo de forma correcta y empezar a ver los resultados.

Sin duda, es muy conveniente hacer marketing en TikTok para empresas grandes, aquellas con audiencias internacionales y de distintas edades. Sin embargo, para las pymes también puede ser una excelente opción.

Sea cual sea tu caso, en Social Extremo te recomendamos seguir los siguientes pasos para comenzar a darle un verdadero propósito a tu cuenta en TikTok y brindándole una antes y un después a tu marca:

Estudia al buyer persona de tu negocio utiliza TikTok

Antes de tomar la decisión de incorporar esta red social a tu estrategia, ten presente que no debes hacerlo solo porque está de moda, primero es necesario que evalúes si el buyer persona de tu empresa pertenece a la audiencia que hace vida en TikTok. 

¿Quiénes utilizan esta red social? Ten en cuenta que no solo la Generación Z es la que utiliza la aplicación, pues en líneas generales el grueso de su nicho se expande a personas entre los 13 hasta los 30 años de edad aproximadamente.

Como dato que podría ayudarte como empresa a entender este nicho, te contamos que la tiktoker con más seguidores en el mundo (+56 millones), Charli D’Amelio, cumplió apenas en mayo de 2020 sus 16 años de edad.

En esta fase de análisis no solo debes considerar la edad de tu buyer, sino también sus intereses, gustos y hábitos. Y en el caso de que tu buyer no se adapte a la audiencia de esta red social, puedes evaluar diversificar tu audiencia para poder llegar a más personas con TikTok para empresas.

Crea una cuenta para tu empresa

Después de realizar el estudio de mercado y posibilidades para tu empresa en TikTok, llegó la hora de dar el siguiente paso, crear tu cuenta en la red social para empezar a compartir contenido.

Optimiza el perfil de tu empresa

Como en cualquier otra red social, es necesario que cuides tu feed, añadas una foto/imagen de acuerdo con la línea comunicacional de tu empresa, diseñes una biografía atractiva con un hashtag propio de tu marca, incluyas el link de la página web de tu negocio y también el de sus otras redes sociales como Instagram o YouTube. Dale color y empieza a atraer clientes potenciales.

Desarrolla una estrategia de marketing de contenido 

Esta es la etapa clave, debes realizar una planificación de contenidos en la que establezcas qué tipo de vídeos vas a subir y qué tácticas vas a implementar para involucrar a tu audiencia con dichos videos.

Recuerda que TikTok se basa en el user generated content, por lo que debes hacer que tu comunidad se involucre con tu marca de tal manera que sea capaz de generar sus propios contenidos relacionados con tu producto o servicio. 

Ten en cuenta que con esta red social no es suficiente que tu audiencia sea solo una receptora pasiva de información, como puede suceder con redes de otro tipo. Por tanto, los típicos vídeos corporativos no tienen cabida en TikTok. 

En cambio, debes enfocarte en contenidos muy creativos y divertidos, en función del mensaje que quieras enviar como empresa. Por ejemplo, puedes subir vídeos mostrando las oficinas o presentando al equipo humano de manera creativa, y también puedes crear rápidos y prácticos tutoriales sobre cómo usar tus productos.

Uno de los principales secretos de TikTok es resaltar la autenticidad por encima de la calidad. Menos iluminación perfecta, más personalidad.

No te olvides de los hashtags

Dentro de tu estrategia de marketing de contenidos en TikTok para empresas una herramienta bastante importante son los hashtags. Estos te permiten descubrir y crear comunidades alrededor de un mismo punto en común: una temática, una idea, un challenge, etc.

Por un lado, es conveniente que crees un hashtag propio de tu marca, y si tu mercado es internacional, ese hashtag podría ser en inglés, preferiblemente. 

Por otro lado, también es importante que descubras otros hashtags ya creados y posicionados en temas que estén relacionados con tu marca. Para ello, puedes visitar las secciones Discover y Trending en TikTok.

TikTok Ads

En principio, la publicidad en TikTok para empresas no es del todo necesaria, pero sí que te puede ayudar mucho a acelerar los resultados. Sin embargo, por tratarse de una plataforma que está en pleno auge, los costes publicitarios son algo elevados.

Adicionalmente, y como hemos comentado, también puedes hacer publicidad a través de estrategias de influencer marketing.

Evalúa y mide el engagement de los contenidos

Finalmente, y como sucede con todas las campañas de social media marketing, es imprescindible medir el engagement de los contenidos publicados en TikTok. 

Al conocer los índices de engagement puedes tomar decisiones que te permitan mejorar los contenidos para conectar aún más con tu audiencia.

Si tienes una marca y ya has comenzado a hacer marketing en TikTok, déjame un comentario con tu experiencia. ¡Te leemos!